domingo, 23 de agosto de 2009

EXPERIMENTO CIRCUITOS SERIE Y PARALELO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
Alumnos:.................................................................................
Fecha: ......................

I. CIRCUITO SERIE
1.Objetivo: Verificar las características de un circuito serie con
dos resistencias conectadas a una batería.

2.Materiales: Dos resistencias, cables, batería de 9 V con conector y
multímetro digital.

3.Procedimiento:
a. Medir las resistencias y anotar el valor.
b. Conectar las resistencias en serie y medir la resistencia total.
Anotar el valor.
c. Conectar la batería y medir los voltajes en cada resistencia y en
la batería. Anotar los valores.
d. Desconectar un borne de la batería y medir la intensidad de corriente.
Restablecer el circuito y abrir la conexión entre las dos resistencias y
medir la intensidad de corriente.Anotar los valores.
e. Realizar los cálculos de resistencia total,
intensidad de corriente delcircuito y las caídas de tensión en cada
resistencia.
4. Análisis: Comparar los valores medidos y calculados.
Expresar comentario, con las observaciones y conclusiones acerca del
experimento realizado.

II. CIRCUITO PARALELO
1. Objetivo
: Verificar las características de un circuito paralelo con
dos resistencias conectadas a una batería.

2. Materiales: Dos resistencias, cables, batería de 9 V con conector y
multímetro digital.

3. Procedimiento:
a. Medir las resistencias y anotar el valor.
b. Conectar las resistencias en paralelo y medir la resistencia total.
Anotar el valor.
c. Conectar la batería y medir los voltajes en cada resistencia y en
la batería. Anotar los valores.
d. Desconectar un borne de la batería y medir la intensidad de corriente.
Restablecer el circuito y abrir la conexión de cada resistencia para
medir la intensidad de corriente en cada una. Anotar los valores.
e. Realizar los cálculos de resistencia total,
intensidad de corriente del circuito y las intensidades de corriente
en cada resistencia.
4. Análisis: Comparar los valores medidos y calculados.
Expresar comentario, con las observaciones y conclusiones acerca del
experimento realizado.

martes, 4 de agosto de 2009

CIRCUITOS SERIE Y PARALELO

1. CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL. LEY DE OHM


2. RESISTENCIA ELÉCTRICA: Oposición que ofrece un cuerpo al paso de la
corriente eléctrica.





3. ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS: En serie la corriente tiene un solo camino a
recorrer. En paralelo la corriente que sale de la batería tiene varios caminos
posibles.



lunes, 3 de agosto de 2009

ELECTRODINÁMICA

FORMULARIO DE ELECTRODINÁMICA

PROFESOR ARTEMIO ACOSTA
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1. Intensidad de la corriente I :

Representa la cantidad de carga circulante en cada unidad de tiempo. En el SI la unidad es el ampere que corresponde a la circulación de un coulomb en cada segundo.
Intensidad de corriente = carga circulante / tiempo empleado

I = Q / t

2. Resistencia de un conductor de longitud L ,
sección transversal A y resistividad eléctrica r :

R = r.L / A

Resistencia: Es la oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica.
En el SI las unidades son:

Para medir R se usa el ohm (símbolo omega),

L en metros,

A en metros cuadrados y

r en ohm.metro


Otras unidades empleadas son:

R (omega),

L ( m ),

A ( milímetro cuadrado ),

r (omega.milímetro cuadrado / metro )


3. Ley de Ohm para un circuito básico:

E = R.I
I = E / R
R = E / I

E: Tensión aplicada, voltaje de la fuente de voltaje, diferencia de potencial.

Su unidad es el volt.
También llamada fuerza electromotriz (FEM), representa la energía suministrada a cada unidad de carga, para impulsarla a desplazarse a través de un conductor, en una dirección determinada por la polaridad de la fuente de voltaje ( pila o batería )

R: resistencia eléctrica del circuito, medida en ohms

I: intensidad de la corriente eléctrica en el circuito, medida en amperes.

Ejemplo: Con una batería de 12 volt conectada a una resistencia de 6 ohms se obtiene una intensidad de corriente:

I = E / R
I = 12 volts / 6 ohms
I = 2 amperes

4. Ley de Ohm para una resistencia R, atravesada por una corriente I:

E = R.I

E: caída de tensión en la resistencia, voltaje entre los extremos de la resistencia, diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia R. Es la energía consumida por cada unidad de carga al atravesar la resistencia.

Ejemplo: Una corriente de 5 amperes al atravesar una resistencia de 120 ohms, produce una caída de tensión:

E = R.I
E = 120 ohms. 5 amperes
E = 600 volts
…………………………………………………………………………………………………………………….
PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. (SI)

A. MULTIPLOS: kilo = k = 1000 = 10exp3
Mega = M= 1millon = 10exp6
Giga = G= 10exp9
Tera = T = 10exp12
B. SUBMULTIPLOS:
mili = m = milésima = 1 / 1000 = 10 exp- 3
micro = u = 1 millonésimo = 10 exp-6
nano = n = 10 exp-9
pico = p = 10 exp-12



5. Circuito con tres resistencias en serie.

Características:
a. Las intensidades son iguales en cada resistencia
I1 = I2 = I3 = It

b. La suma de los voltajes, o caídas de tensión en las resistencias, es igual a la tensión aplicada:

E 1 + E 2 + E 3 = Et
c. Resistencia total o resistencia equivalente:

Rt = R1 + R2 + R3 ;

Rt = Et / It
d. La caída de tensión en cada resistencia:
E 1 = R1.I1 ;
E 2 = R2.I2 ;
E 3 = R3.I3

Ejemplo: Tres resistencias de 10, 20 y 30 ohms se conectan en serie con una tensión de 120 volts. Determinar:

a. La resistencia total.
b. La intensidad de la corriente en el circuito.
c. La caída de tensión en cada resistencia.

Solución:

a. Rt = R1 + R2 + R3
Rt = 10 ohm + 20 ohm + 30 ohm = 60 ohm

b. La intensidad de la corriente I = Et / Rt
I = 120 V / 60 ohm

I = 2 A

c. Las caídas de tensión son :


E 1 = R1.I = 10 ohm. 2 A = 20 V ;
E 2 = R2.I = 20 ohm . 2 A = 40 V
E 3 = R3.I = 30 ohm . 2 A = 60 V

6. Circuito con tres resistencias en paralelo.

Características:
a. La suma de las intensidades es igual a la intensidad total
I1 + I2 + I3 = It

b. Son iguales los voltajes, o caídas de tensión, en las resistencias conectadas en paralelo
E 1 = E 2 = E 3 = Et
c. Resistencia total o resistencia equivalente:
1/Rt = 1/R1 + 1/R2 +1/ R3 ;

Rt = Et / It
d .Intensidad de corriente en cada resistencia :
I1 = E 1 / R1 ;
I2 = E 2 / R2 ;
I3 = E 3/ R3

NOTA. Para dos resistencias en paralelo:
Rt = (R1.R2 / (R1 +R2)

Ejemplo: Tres resistencias de 10, 20 y 30 ohms se conectan en paralelo con una tensión de 120 volts. Determinar:
a. La resistencia total.
b. La intensidad de la corriente en cada resistencia.
c. La intensidad de la corriente total en el circuito.

Solución:
a. 1/Rt = 1/R1 + 1/R2 +1/ R3
1/Rt = 1/10 ohm + 1/20 ohm +1/ 30 ohm
Rt = (60/11) ohm
b. I1 = E / R1 ;
I2 = E / R2 ;
I3 = E/ R3
c. It = I1 + I2 + I3

7. Energía eléctrica (W) y potencia eléctrica (P):

W = E.I.t = (Eexp2). t / R = (Iexp2).R.t

P = W / t P = E.I = (Eexp2) / R = (Iexp2).R

Unidades del SI: La energía se mide en joules y la potencia en watts

Ejemplo: Determinar la resistencia eléctrica del filamento de un foco encendido con un voltaje de 220 volts, si su potencia de consumo es de 100 watts.

Solución:

En la expresión P = Eexp2 / R
R = Eexp2 / P
R = ( 220 volt)( 220 volt) / 100 watt R = 484 ohms.

Nota.- Al medir el valor de la resistencia con el foco apagado se obtiene una lectura menor de 100 ohms. Los metales al calentarse aumentan su resistencia, debido a la mayor agitación molecular.

8. Ley de Joule:

Calor producido en una resistencia R atravesada por una corriente I, en un tiempo t:
Calor = (Iexp2).R.t

Equivalencias:
1 joule = 0,24 calorías; 1 caloría = 4,18 joules;

1 kWh = 3,6x10exp6 joules

Ejemplo: Una resistencia de 10 ohms se conecta a una red de 220 volt. Calcular la energía calorífica producida en 10 minutos. Respuesta en joules, calorías y kilowatt.hora.

Solución:
La intensidad de la corriente I = E / R
I = 220 volts / 10 ohms

I = 22 amperes

El calor producido en 10 minutos ó 600 segundos:
Calor = Iexp2.R.t
calor = ( 22 A )( 22 A ). ( 10 ohm ). ( 600 s )

calor = 2 904 000 joules

Para expresar en calorías, se reemplaza 1 J = 0,24 cal
calor = 2 904 000 joules. 0,24 cal/J
calor = 696 960 cal
Para convertir joules a kWh, se usa la equivalencia
1 kWh = 3,6x10exp6 joules

calor = 2 904 000 J . ( 1 kWh / 3,6x10exp6J )

calor = 0,81 kWh



9. Símbolos de las unidades eléctricas en el SI:

ampere (A), volt(V), ohm (omega),

watt(W), joule (J), coulomb(C).

10. Relaciones entre las unidades:

ampere = coulomb / segundo ;
volt = joule / coulomb;
ohm = volt / ampere ;
watt = joule / segundo


AA02AG2001/13JUN2005/27mayo2009/2ag09

TEMARIO DEL III BIMESTRE

MIRAFLORES AMERICAN SCHOOL

SYLABO DE FÍSICA

Bimestre: TERCERO Grado: 5º Nº de horas: 2
Profesor: Félix Artemio Acosta Chacón

I.- Contenidos
3.1.- ELECTRODINÁMICA
- Circuitos de corriente eléctrica
3.2 ELECTROMAGNETISMO
- Magnetismo. Fuerza magnética
- Campo magnético generado con corriente eléctrica.
- Inducción electromagnética. -Leyes de Faraday y Lentz
- Generadores.
3.3 OSCILACIONES Y ONDAS
- Onda sonido y luz. - Movimiento ondulatorio.
- Ondas electromagnéticas. La luz y rayos X

II.- Valores:

RESPONSABILIDAD - ORDEN Y LIMPIEZA - SOLIDARIDAD

III.- Temas transversales:
Educación para el éxito en valores y formación ética.
Educación en la gestión de los riesgos y conciencia ambiental.

IV.- Capacidades del Área
Capacidad /Habilidad
Indicadores de Logro.

COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN


* Analiza y organiza información sobre corriente eléctrica, fenómenos electromagnéticos y

ondulatorios

*Organiza información sobre circuitos serie y paralelo.
*Describe fenómenos eléctricos, magnéticos y ondulatorios.

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN


* Redescubre leyes relativas a fenómenos eléctricos, magnéticos y ondulatorios
* Establece relaciones de causa efecto en fenómenos eléctricos, magnéticos y ondulatorios.

* Describe y emplea instrumentos para medir resistencia , voltaje y corriente eléctrica
* Experimenta y explica los fenómenos electromagnéticos y ondulatorios

TAREAS PARA EL III BIMESTRE

RELACIÓN DE TAREAS DE FÍSICA

-NO OLVIDAR QUE TODOS LOS TRABAJOS DEBEN INDICAR LAS FUENTES DE


INFORMACIÓN (PERIÓDICO, REVISTA, LIBRO, PÁGINA WEB, ETC).



-LOS TRABAJOS EN POWER POINT DEBEN TENER MÍNIMO 15 DIAPOSITIVAS.

A. OBLIGATORIO CADA BIMESTRE

Tener cuaderno al día con los comentarios a mano, de los artículos científicos sobre ciencia y tecnología. Uno cada semana. En total 8 para el bimestre.


B. OBLIGATORIO PARA III BIMESTRE:ESCOGER MÍNIMO DOS DE LOS


SIGUIENTES TEMAS

1. Presentación en power point sobre focos y fluorescente. Full imágenes y explicación de funcionamiento e importancia.



2. Presentación en power point sobre pilas y baterías. Full imágenes y explicación de funcionamiento e importancia.

3. Cargadores de baterías de celulares. Principio de funcionamiento, recomendaciones de uso adecuado.

4. Multímetro digital. Principio de funcionamiento, recomendaciones de uso adecuado como voltímetro, amperímetro y ohmímetro.

ME ENVÍAN LOS TRABAJOS PARA INDICARLES LAS AMPLIACIONES QUE PUEDAN REQUERIR

FELICITO EL EMPEÑOY DEDICACIÓN

Atentamente
Artemio AcostaAA140709